PLANO DE CÁDIZ
viernes, 19 de febrero de 2016
viernes, 12 de febrero de 2016
PLANOS URBANOS
El concepto
de morfología urbana ya apareció en el punto anterior, y sabes que hace referencia
a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La morfología
urbana puede percibirse de diferentes formas: paseando por las calles de una ciudad
ya te haces una idea de cómo es su morfología.
El
plano urbano es una representación de la ciudad en su conjunto, un mapa con
mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las
manzanas, la planta de los edificios... ¿Alguna vez has visitado una ciudad
como turista y has usado un plano para orientarte y llegar a sus principales
puntos de interés? Si es así, ahora vas a mejorar tu comprensión de un plano
urbano, y verás que además de servirte para orientarte en la ciudad, si sabes
interpretarlo, puedes leer en él muchas cosas sobre la historia de esa
ciudad. Vayamos por partes y comencemos primero por aclarar algunos conceptos
teóricos sobre la morfología urbana.
Elementos de la morfología urbana.
Ya
sabes lo que es un plano urbano, y ahora puedes comparar el plano de Barcelona
que viste en el punto anterior con esta fotografía aérea que representa, más o
menos, la misma parte de la ciudad.
Tanto
el plano como la fotografía aérea son dos buenas herramientas para percibir
la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas.
|
¿En
qué elementos podríamos fijarnos para analizar globalmente la morfología de una
ciudad?
- La
disposición de las calles, o el entramado viario, es un elemento que se
analiza mediante el plano urbano o la fotografía aérea. Si piensas en las
dos imágenes de Barcelona, comprenderás que ambas nos permiten hacernos una
idea sobre el trazado de las calles de la ciudad: en qué zonas son amplias y
rectas, dónde estrechas e irregulares, etc. Aunque los edificios urbanos pueden
derribarse y construirse de forma diferente, el trazado de las calles es más
difícil de modificar, por lo que un análisis del mismo nos permite conocer el desarrollo
de la ciudad a través del tiempo.
El
principal elemento de la morfología urbana es el trazado de la red viaria,
que puede estudiarse mediante el plano urbano y la fotografía aérea.
|
- El tipo
de edificios que predominan en una ciudad es otro elemento importante de
la morfología urbana. En este caso, aunque los planos nos pueden dar pistas
sobre el tipo de edificios, la mejor forma de analizar este elemento es la
visualización directa de las edificaciones, que nos permite percibir no
sólo la forma de su planta, sino también los materiales constructivos
empleados, su altura, sus elementos decorativos…
Los
edificios importantes y los monumentos de la ciudad perduran siglos, aunque a
veces su entorno y las viviendas adyacentes hayan sido modificados con el
paso del tiempo.
|
- Las
funciones de las calles y edificios imprimen a las zonas urbanas una
morfología especial. Viste en el punto anterior las numerosas funciones que se
dan en una ciudad. Ahora debes tener en cuenta que la forma y trazado de los
edificios y calles de una zona urbana están en relación con las funciones que
se desarrollan en ella. La morfología de una zona en la que predomina la
función residencial (barrios de viviendas) se diferencia notablemente de la
morfología que percibimos en una zona de la ciudad en la que predomine la
función industrial o la comercial, por poner dos ejemplos.
Las funciones que predominan en cada zona de la
ciudad influyen mucho en la morfología urbana.
|
Tipología de planos urbanos.
El plano es el mapa de una
localidad representado a escala grande, normalmente 1:25.000 o 1:5.000. En el
plano podemos observar la forma y distribución de las calles y la ubicación de
los principales edificios.
El trazado de las calles nos
permite distinguir diferentes formas geométricas, que suelen ser
representativas de diferentes épocas, ya que la manera de organizar el espacio
urbano ha cambiado a lo largo del tiempo, según las necesidades, los gustos,
los medios de transporte, etc.
Siempre quedan en la trama
urbana vestigios de cada época histórica que el plano nos permite reconocer.
A partir de la lectura del plano de una ciudad podemos averiguar cuáles han
sido las distintas etapas de su crecimiento.
|
La situación más frecuente es que
el plano actual de una ciudad refleje diferentes tipologías en las diferentes
zonas de la ciudad, fruto de haber sido concebidas y creadas en distintos
momentos históricos.
Vamos a diferenciar ahora los
principales tipos de plano urbano que podemos encontrarnos, pero debes tener
siempre en cuenta que en la mayoría de las grandes ciudades actuales lo que
se da es una agregación de diferentes tipologías de planos, según las zonas de
la ciudad, dependiendo de su época de construcción y de la función que
predomine en ellas.
Plano desordenado o irregular.
Como su propio nombre indica, un
plano irregular es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen
ser sinuosas y estrechas y generan una sensación de laberinto cuando se
pasea por ellas.
No existe una planificación
previa, las casas y edificaciones se van construyendo sin responder a un orden
preestablecido. El resultado de ello es un trazado irregular y las calles
suelen tener diferente anchura en su recorrido. La altura de los edificios también
es variada.
El plano irregular suele ser
representativo de las épocas más antiguas de la ciudad, cuando no existían los modernos medios de
transporte y no eran necesarias calles amplias para facilitar la circulación.
El espacio solía aprovecharse al máximo y no existía mucha regulación ni
planificación de las construcciones, por lo que el plano resultante terminaba
ofreciendo una cierta sensación de caos.
En la actualidad, podemos
observar este tipo de planos irregulares y desordenados en la mayor parte de
los cascos históricos de nuestras ciudades.
|
Es cierto que los centros históricos se han ido
remodelando y adaptando a las nuevas necesidades, pero siempre mantienen un
recuerdo del pasado en sus calles estrechas, sinuosas y plagadas de edificios
históricos.
Pese a que desde el punto de
vista de las necesidades actuales los centros históricos presentan claros
inconvenientes para la moderna vida urbana, su interés histórico-artístico y
su potencial función turística hacen que sea importante mantener y preservar
el espíritu de estos barrios.
|
Plano ortogonal.
Ortogonal, menuda palabra. Tal vez es la palabra
más técnica para definir un tipo de plano urbano que también se denomina
reticular, en cuadrícula o de damero. Puede que estas otras formas de llamar al
plano ortogonal, unidas a la imagen del plano de Montevideo, te den una buena
pista del tipo de plano al que nos referimos.
Un plano ortogonal es aquel en el que
predominan las líneas rectas en el trazado de las calles, que se cortan
perpendicularmente formando cuadrículas, con una gran sensación de orden.
|
El origen de este tipo de plano ordenado,
racional y planificado es muy remoto, y se remonta a la época de los antiguos
griegos. Incluso conocemos el nombre del personaje que concibió este tipo de
plano para organizar el crecimiento de algunas ciudades griegas de la
antigüedad: Hipódamo de Mileto.
Si alguna vez oyes hablar de un plano
hipodámico, no te preocupes, sólo es otra forma de denominar al plano
ortogonal en recuerdo a Hipódamo de Mileto.
|
El plano ortogonal lo encontramos en zonas de
casi todas las ciudades actuales, porque ha tenido mucha influencia en diversas
épocas a la hora de planificar el crecimiento de las ciudades o de realizar
nuevas fundaciones.
Aparte de su empleo en las ciudades de la
antigüedad griega y romana, el diseño ortogonal fue empleado en la fundación de
nuevas ciudades en la España cristiana medieval y en las colonias americanas.
Posteriormente, el trazado rectilíneo y
organizado en cuadrículas de las calles fue utilizado en los ensanches urbanos
que organizaron el crecimiento de las ciudades europeas del siglo XIX, en plena
revolución industrial.
En la actualidad, se considera que el plano
ortogonal dificulta la circulación en la ciudad, porque genera un elevado
número de intersecciones de calles y ralentiza el tráfico por la necesidad de
organizar los cruces con semáforos. En general, para el diseño de las nuevas
zonas de expansión urbana se prefiere otro tipo de planos.
|
Plano
radiocéntrico.
El plano radiocéntrico está organizado en torno
a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde
parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se
disponen en forma de círculos en torno al espacio central, lo que facilita
las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de
éstos y el centro de la ciudad.
|
El plano radiocéntrico suele darse en ciudades de
origen medieval nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un
centro importante: castillo, monasterio, iglesia, lugar de mercado… Los edificios
se aglomeraban alrededor de ese espacio y una muralla circular rodeaba toda la
ciudad.
Las calles principales partían del espacio central hacia las puertas de
la muralla en forma de estrella.
Con el
paso del tiempo, el crecimiento de las ciudades obligaba a derribar la
primitiva muralla y construir otra más amplia. El trazado de las grandes vías
circulares en torno al centro suele corresponderse con el trazado de las
sucesivas murallas construidas en cada época.
El denominado Barrio de la Estrella, en París,
es un buen ejemplo del uso del plano radiocéntrico para organizar barrios de
nueva construcción.
|
La ciudad de Canberra, en Australia, fue
fundada en 1911. Se diseñó desde el inicio con un plano radiocéntrico, en
torno a un gran espacio central en el que se sitúa el Parlamento de Australia
y del que parten en forma de estrella las principales calles de la ciudad.
|





