MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
1º- DEFINICIÓN:
Etapa de la evolución demográfica caracterizada por un elevado crecimiento demográfico, motivado por un rápido descenso de la mortalidad, mientra la natalidad de mantiene alta. En los actuales países desarrollado comenzó hacía 1750 y en los subdesarrollados en 1950.
2º- CRECIMIENTO NATURAL:
El crecimiento de la población mundial resulta de la diferencia entre la mortalidad y natalidad. Y se conoce a lo largo de la historia, la teoría de la transición demográfica, hay tres etapas.
Etapa 1: Las tasas de natalidad y mortalidad son altas, y la población presenta un crecimiento lento.A ella se sumaban momentos de mortalidad catastrófica, causados por guerras, malas cosechas y epidemia.
Etapa 2: Las tasas de natalidad siguen siendo altas, pero las tasas de mortalidad disminuyen brutalmente como resultado de mejoras en la alimentación, la medicina, la salud pública y la sanidad. Entre 1750 y 1950 se produjo en los actuales países subdesarrollados.Entre 1950 y 1975 el crecimiento afecto a los países subdesarrollados, donde tuvo lugar la llamada explosión demográfica. Desde 1975, la población mundial crece a un ritmo mejor.
Etapa 3: Las tasas de natalidad comienzan a disminuir rápidamente; las tasas de mortalidad continúan disminuyendo, pero más lentamente. Los logros sociales y económicos, combinados con una menor mortalidad infantil, reducen el deseo de tener familias grandes.
3º- ANÁLISIS DEL GRÁFICO:
- En el régimen demográfico antiguo las tasas de natalidad y mortalidad es alta (mortalidad tiene antibajos por las guerras, enfermedades y hambre); en la fase inicial de la transición demográfica la mortalidad baja por la medicina y la natalidad sigue alta. En la fase final de la transición demográfica la mortalidad sigue baja y la natalidad baja por los métodos conceptivos y la mujer empieza a trabaja. Régimen demográfico moderno la natalidad y la mortalidad es bajo.
Por si no lo teneis claro aqui teneis un video donde los explican muy bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario